Bokashi | Potente Abono Liquido o Solido

bokashi el mejor abono orgánico para la huerta y el jardín

Uno de los mejores métodos para recuperar suelos estériles es usar abonos orgánicos y uno de los mejores fertilizantes ecológicos y fácil de obtener es el famoso Bokashi, que puedes prepararlo en casa de manera simple y usarlo en tu suelo y mejorar tus plantas.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es Bokashi?
  2. Tipos de compostaje Bokashi
  3. ¿Cómo funciona el Bokashi?
  4. Herramientas para realizar Bokashi del tipo Anaerobico
  5. ¿Dónde comprar un kit para hacer bokashi en casa?
  6. Un compostador de cocina sin molestias y sin gusanos!
  7. ¿Por qué Bokashi?
    1. Menos desperdicio con Bokashi
    2. Menos olores con Bokashi
  8. Bokashi vs vermicompostador: ¿cómo elegir?
  9. Uso de Bokashi para prevenir enfermedades en el jardín

¿Qué es Bokashi?

Bokashi es una palabra japonesa que tiene como significado "materia orgánica fermentada". Nacido en Japón a partir de un método desarrollado por el profesor Teruo Higa, Bokashi es un fertilizante natural, formado a partir de materia orgánica fermentada, durante un proceso alternativo al compostaje.

El Bokashi está comenzando a abrirse camino en nuestros huertos, y eso es algo bueno. En Japón, los agricultores y jardineros siempre han hecho bokashi fermentando salvado de arroz con una mezcla de bacterias llamada EM (EM significa Microorganismos Efectivos) y todo tipo de residuos orgánicos, de cocina por ejemplo.

Este potente abono orgánico permite modificar el suelo y sobre todo, dar una composición microorgánica saludable a suelos prácticamente muertos. A menudo se mezcla con minerales arcillosos (bentonita) que regulan el aporte de nutrientes, así como con conchas trituradas que regulan la vida microbiológica del suelo.

Tipos de compostaje Bokashi

Hay 2 tipos posibles de fermentación, por lo tanto, 2 tipos diferentes de Bokashi.

1. El primero se obtiene de forma similar al compost convencional, por apilamiento de materia orgánica, por lo tanto un proceso aeróbico.

La única diferencia con el compost normal es que el bokashi fermentado aeróbicamente contiene muchos más microorganismos beneficiosos: más de ochenta especies.
2. El segundo tipo interesante de bokashi se basa en la fermentación anaeróbica, por lo tanto sin oxígeno: al agregar EM1 - un activador que contiene microorganismos llamado "salvado de bokashi activo", los desechos orgánicos (residuos de cocina y jardín) se acidifican, como en la agricultura, donde la hierba y el maíz se compactan y acidifican en un silo para obtener forrajes de alta calidad.

La ventaja del bokashi anaeróbico es que se puede producir a gran escala y el proceso es muy rápido: no se necesitan más de unas pocas semanas para tener un producto listo para usar.
como hacer bokashi al aire libre

¿Cómo funciona el Bokashi?

Científicos japoneses desarrollaron microorganismos efectivos en la década de 1970 en la Universidad Ryukyus en Okinawa. El Dr. Higa descubrió que los microbios pueden coexistir en cultivos mixtos e introducirse en el entorno natural. También descubrió que los beneficios individuales de cada microbio se amplifican cuando se combinan con microbios compatibles. Estas combinaciones de microorganismos efectivos introducidos en materiales orgánicos y posteriormente fermentados producen bokashi.

Recomendado:  Potencia el crecimiento de tus plantas con la cascarilla de arroz

La fermentación es básicamente un proceso anaeróbico. Los microbios responsables de la fermentación de la materia orgánica funcionan sin oxígeno. La fermentación es básicamente un proceso anaeróbico. De hecho, los microbios responsables de la fermentación de la materia orgánica funcionan sin oxígeno. Por lo tanto, la mayoría de los bokashi caseros o de pequeña escala requieren un recipiente sellado para almacenar los restos de comida.

En Occidente, el bokashi suele comenzar con una mezcla de restos de cocina e inoculante de bokashi; una combinación de microorganismos eficaces, agua y melaza mezclada con trigo y salvado que se puede comprar ya preparado.

Si se deja fermentar durante 2-3 semanas, la mezcla produce un lixiviado (comúnmente conocido como té bokashi). Contiene ácidos orgánicos, alcoholes y otros metabolitos que se acumulan y deben drenarse periódicamente para mantener la actividad microbiana. Después de la fermentación, la mezcla de bokashi se entierra bajo tierra durante dos semanas. Un período durante el cual se degrada aún más y libera nutrientes.

Herramientas para realizar Bokashi del tipo Anaerobico

Lo que hace que este compost sea único de otros métodos de compostaje y fermentación de desechos es el uso de microorganismos efectivos. El inoculante de Bokashi está ampliamente disponible en línea; solo o como parte de los kits de inicio de bokashi. Un compostador de cocina bokashi listo para usar es muy fácil de encontrar.

También puedes hacer bokashi tú mismo. Pero aún necesitarás comprar microorganismos efectivos o crearlos. Un compostador de cocina bokashi listo para usar es muy fácil de encontrar.

Además del inoculante, el bokashi de compostaje requiere un recipiente hermético con una tapa resistente para la fermentación anaeróbica, abierto solo para agregar restos de comida y salvado de bokashi en capas.

El recipiente debe tener un grifo resistente en la parte inferior para permitir que el té de bokashi se vacíe periódicamente. El material fermentado en el interior se puede agregar a una pila de compost al aire libre o se puede enterrar en el suelo en solo 10 días. Algunas personas mantienen un plato dentro de su recipiente de fermentación para extraer los desechos orgánicos; lo que ayuda a mover los lixiviados al fondo para drenarlos y evita que el oxígeno llegue a los restos de comida.

¿Dónde comprar un kit para hacer bokashi en casa?

Como hemos mencionado antes, hay una gran variedad de kit para iniciar con un pequeño proyecto de bokashi en casa y a continuación te mostramos las mejores ofertas que puedes conseguir.

Un compostador de cocina sin molestias y sin gusanos!

Discreto, compacto, inodoro y sin gusanos, el compostador Bokashi es ideal como compostador de cocina para apartamentos. Equipado con un grifo, puedes disfrutar de los beneficios del compost sin tener que manipular los residuos.

Recomendado:  Potencia el crecimiento de tus suculentas usando carbón vegetal

A medida que los diversos restos de cocina acumulados en el balde se descompongan, producirán rápidamente un líquido llamado "té de compost". Este jugo es en realidad un verdadero fertilizante líquido, beneficioso para todas las plantas.

No es necesario voltear tus desechos, airearlos o mezclarlos, ¡los microorganismos se manejan solos! Todo lo que tienes que hacer es recoger este excedente líquido todos los días de tus sobras de verduras y los diversos desechos orgánicos que depositan allí.

¿Por qué Bokashi?

Actualmente, los desechos de alimentos representan aproximadamente el 40% de los desechos sólidos municipales en los vertederos. Se ha demostrado que estos desechos contienen patógenos peligrosos. Así, aproximadamente el 80% de los residuos sólidos de alimentos contienen coliformes fecales; según un estudio de la EPA.

Evitar tirar los desperdicios de alimentos a la basura y optar por bokashi significa no sólo eliminar los desperdicios sólidos de alimentos de los vertederos, sino también eliminar patógenos menos peligrosos que podrían filtrarse en las vías fluviales y las áreas agrícolas.

Menos desperdicio con Bokashi

El compostaje tradicional también significa menos desperdicio de alimentos. Pero los materiales de compostaje como la carne y los productos lácteos requieren mucho calor y mucho mantenimiento; mientras que los restos de carne y lácteos se fermentan fácilmente y se agregan al suelo de forma segura con bokashi.

Las tinas de fermentación de Bokashi ocupan poco espacio en el interior y no requieren la mezcla de materiales verdes y marrones como lo hace el compost. Se puede hacer de forma económica y con un mínimo esfuerzo.

Menos olores con Bokashi

Debido a que el bokashi se produce en un frasco sellado, libera menos olor que el compostaje tradicional. Además, también facilita la recolección de lixiviados del tanque de fermentación.

Estos contienen niveles significativos de compuestos orgánicos e inorgánicos disueltos. Este líquido, conocido como té bokashi, es valioso y potencialmente peligroso. Podría contaminar las fuentes de agua potable si se le permite fluir fuera del sitio hacia áreas agrícolas.

En medios controlados, como el compost bokashi casero, se pueden usar lixiviados o fertilizantes líquidos para fertilizar las plantas y enriquecer el suelo. Si no desea utilizar el compost, también puede desecharlo de forma segura por el desagüe si forma parte de un sistema de alcantarillado municipal.

Recomendado:  7 Mejores Fertilizantes Orgánicos Caseros

Para asegurarse de que tu té bokashi funciona con tus plantas, puedes agregarlo al suelo y hacer que tu departamento de agricultura local analice una muestra. Es importante tener una idea de los elementos que le estás agregando al suelo; así como elementos y concentraciones ideales para la planta.

Bokashi vs vermicompostador: ¿cómo elegir?

Estos dos métodos de compostaje tienen cosas en común: ambos son relativamente rápidos, inodoros y eficientes. Para cada uno, se puede cosechar un jugo llamado té de compost, diluirlo con agua y usarlo directamente sobre las plantas como fertilizante.

La ventaja de Bokashi es que puedes compostar todos los residuos de tu cocina sin excepción como la carne y los productos lácteos, lo que es imposible con una vermicompostadora.

También permite obtener un compost que retiene hasta un 60% más de nutrientes que el compostaje tradicional, lo que mejora la microflora del suelo y crea mejores condiciones para el crecimiento de las plantas.

El vermicompost está listo para usar, mientras que Bokashi sólido necesita tiempo antes de que pueda colocarse en el suelo, lo que hace que el vermicompost sea más atractivo para las plantas de interior.

Debido a que el bokashi proviene de un proceso anaeróbico (ausencia de aire), no produce un producto terminado. Debe enterrarse en el jardín, alimentar a las lombrices de abono (mezclado con material rico en carbono como el cartón) o en un montón de abono tradicional para que se convierta en abono completo.

Para concluir, cada uno tiene ventajas y desventajas , ¡lo mejor es hacerlos colaborar usando ambos en paralelo!

Uso de Bokashi para prevenir enfermedades en el jardín

La enmienda del suelo mediante la adición de bokashi permite que toda una serie de microorganismos se asienten de forma permanente en el suelo del jardín. Los organismos contenidos en bokashi exhiben la interesante propiedad de dominar los mecanismos dañinos de descomposición.

El proceso parte del hecho de que el suelo contiene tres grupos de microorganismos: los "buenos", los "malos" y los "vacilantes". Este último grupo de organismos "neutrales" es muy numeroso y siempre adopta una posición de espera. Colaboran con buenas o malas organizaciones tan pronto como se vuelven activas cerca. Por lo tanto, se trata de empujarlos del lado de los "buenos". Por lo tanto, después de la ingesta de bokashi, la vida microbiológica en la tierra está dominada por los buenos organismos y su séquito, que dominarán a los malos.

Los microorganismos en el bokashi se multiplicarán muy rápidamente. El grupo neutral, que se puso del lado de los mohos y bacterias dañinas (vectores de enfermedades) en suelos insalubres, ahora colabora con los efectivos y útiles microorganismos EM (ahora llamados EMA, con el activo A). El suelo del jardín se transforma así en un suelo sano que frena las enfermedades.

Estos microorganismos positivos producen valiosos nutrientes para las hortalizas de jardín a partir del bokashi. Estos crecen más rápido, son más vigorosos y saludables. Esta simbiosis entre los organismos del suelo y los cultivos es la clave para el máximo rendimiento de la huerta.

Antes del descubrimiento de EM por parte del profesor Higa en la Universidad de Okinawa de Japón, se creía que solo los organismos aeróbicos eran "buenos" y los organismos anaeróbicos eran "malos". Sin embargo, ahora sabemos que los dos grupos de organismos contienen tanto patógenos (vectores de enfermedades) como agentes que inhiben la enfermedad.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Bokashi | Potente Abono Liquido o Solido puedes visitar la categoría Abonos Orgánicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir