Como Hacer Compostera

como hacer compostera, la forma mas eficiente de crear compost en casa

Si tenemos un jardín o un huerto en casa y queremos empezar a cultivar plantas, lo mejor es utilizar abonos orgánicos totalmente naturales. Para ello se puede generar un compost natural. Se requieren residuos orgánicos, obtenidos a través de un proceso conocido como compostaje. Este abono orgánico natural se administra gracias a la acción de microorganismos responsables de la descomposición de la materia orgánica. Sin embargo, muchas personas no saben cómo hacer compostera casera.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber para crear una compostera y hacer tu propio compost casero y utilizarlo en tus cultivos.

Tabla de Contenidos
  1. ¿Qué es una compostera?
  2. Como hacer compostera de madera
  3. Hacer compost en tanques o tachos de plástico
  4. Compostera en malla de alambre
  5. Compostera de montón al aire libre
  6. Compostaje de lombrices

¿Qué es una compostera?

Una compostera como su nombre lo indica es el recipiente o el lugar donde vamos a realizar la labor de compostaje, o la creación del compost (Abono orgánico). Hay varias tipos de compostera y varias formas de composta. La ideal para ti, depende del espacio que tengas y los materiales que ya tengas a mano disponibles.

Como hacer compostera de madera

Una de las más clásicas y más usadas con las composteras de madera, que consiste en hacer o usar un cajón de madera para hacer el proceso de compostaje. El diseño de una compostera puede ser rectangular, cuadrada, por listones ya depende del gusto. A continuación te dejo un video de como hacer compostera de madera de forma muy sencilla con materiales reciclables.

Hacer compost en tanques o tachos de plástico

Por lo general siempre tenemos en casa algún tanque o tacho de plástico que podemos usar para crear nuestro compost. No importa el tamaño del contenedor, claro que si quieres hacer mucho compost necesitas un tanque mucho mas grande, pero para cantidades pequeñas con un tacho de 10 o 20 litros es suficiente.

Recomendado:  Tierra para Macetas | ¿Cómo se hace?

La principal ventaja de una compostera casera hecha de plástico es su pequeño espacio requerido. Por lo tanto, es ideal para el jardín de una pequeña casa. Además, los residuos de alimentos están protegidos de ratones, ratas, gatos y pájaros.

El riesgo de pudrición puede ser mayor que con las formas abiertas de compostaje. Por regla general, la humedad en la compostera o compostador de plástico solo puede escapar de manera insuficiente. Pueden surgir problemas especialmente con mucho material de compost húmedo de la cocina. Es necesario mezclar cuidadosamente los materiales de partida.

Además debe instalarse un suministro de desechos de jardín secos (ramitas, esquejes de arbustos, hojas secas o cartón). Por lo tanto, siempre se puede agregar algún material estructural para una mejor ventilación. También se recomienda un lugar con sombra para la compostera casera de plástico.

Compostera en malla de alambre

Una de las ventajas de la compostera de malla de alambre es el intercambio natural de agua y aire, que se realiza de forma independiente según el clima. También ofrecen la ventaja de que su durabilidad es mayor. La malla de alambre se puede desmontar fácilmente para convertir el compost. El marco de alambre también se puede utilizar como tamiz.

Compostera de montón al aire libre

Si hay suficiente espacio, el montón de compost es la mejor solución. El montón es fácil de apilar y permite que el compost se voltee fácilmente. Es triangular y se puede extender en longitud según sea necesario. Un montón de compost terminado debe cubrirse con paja o recortes de césped para evitar que se seque y para evitar que los animales rasquen y esparzan los materiales de compost.

Recomendado:  Usos de la Cal | ¿Qué es y para que sirve la cal?

Compostaje de lombrices

Una forma especial de compostaje es el vermicompostaje. El vermicompostaje utiliza gusanos de compost o lombrices rojas (Eisenia foetida) y no lombrices de tierra (Lumbricus terrestris), como se suele suponer. Para usar este método de compostaje podemos usar casi todas las composteras ya antes mencionadas, madera, plástico, recipientes de metal, espuma flex y otros.

Ahora solo necesitas unas 500 lombrices (disponibles en tiendas), una pala de mano, guantes y una pequeña azada y puedes empezar a compostar. La primera mezcla de alimento debe ser tierra de jardín, papel remojado y exprimido, cartón, café, cáscaras de frutas y restos de vegetales y llenar el recipiente hasta la mitad. Se pueden añadir un máximo de 200 g de residuos al día al principio. Si el material está demasiado seco, debe humedecerse con agua. Pero tampoco debe estar demasiado húmedo. Para evitar las moscas de la fruta, es aconsejable cubrir el material nuevo con aserrín, cartón corrugado o periódico, o proporcionar orificios de ventilación con una red para moscas.

Si la vermicompostera está en el balcón, debe llevarse a un lugar protegido contra las heladas en invierno, ya que las lombrices rojas apenas toleran las heladas. Como regla general, el primer compost está listo después de tres meses. Luego, las lombrices deben separarse del compost. Para hacer esto, palea el abono terminado en un lado y solo agrega material nuevo en el otro lado. Los gusanos habrán migrado completamente después de unos días. Si tienes tiempo, debes esperar cuatro semanas más, ya que la mayoría de los gusanos habrán salido del capullo restante para entonces. Ahora solo queda pasar la tierra por un colador fino de 10 mm y la vermicomposta está lista.

Recomendado:  Cuida tus orquídeas: consejos para tenerlas floreciendo en casa

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Como Hacer Compostera puedes visitar la categoría Tips Agrícolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Subir