Como criar gallinas ponedoras en casa
¡Criar gallinas ponedoras en tu jardín está al alcance de todos! Sigue nuestros consejos para que tu gallinero sea un éxito y coseches tus primeros huevos frescos, puestos ese mismo día. ¿Cuáles son las mejores razas de gallinas ponedoras? ¿Cómo criar correctamente gallinas ponedoras?
¿Cómo criar gallinas ponedoras en casa?
La gallina es un animal que puede ser a la vez amistoso y práctico. Una verdadera fábrica de huevos natural (por época) y control de plagas en el jardín, es fácilmente tentador adoptar una. Sin embargo, hay algunos preparativos que hacer y algunos datos que debe saber antes de darles la bienvenida a tu hogar.
Consejos para criar gallinas correctamente
A continuación tendrás una lista de los mejores tips y consejos para poder criar gallinas, como combatir enfermedades, parasitos, la mejor alimentación para tus gallinas y mucho mas:
- ¿Cuánto come una gallina ponedora al día y cómo estimular su consumo?
- Cómo criar codornices: Guía completa para el éxito en la cría
- Crea bebederos para pollitos fácil y económico ¡Aprende cómo!
- ¿Cual es el mejor alimento para gallinas ponedoras?
- Enfermedades de las gallinas y aves de corral
- ¿Porque mis gallinas se comen las plumas?
- Top 3 Mejores gallinas ponedoras
- Como eliminar piojos de las gallinas con remedios caseros
¿Bajo qué condiciones podemos tener gallinas?
Contrariamente a la creencia popular, no puedes tener pollos en cualquier entorno. Vivir en un apartamento y poner las gallinas en el balcón es una muy mala idea: mal aislado, nada para jugar o rascar el suelo, una gallina en un balcón se enfermará rápidamente y no será feliz en absoluto.
Por lo tanto, lo ideal es tener una casa con jardín. Al menos 20 metros cuadrados es el mínimo para acomodar pollos.
¿En qué viven las gallinas?
Si calificas para tener gallinas, lo primero que debes considerar es tener un gallinero decente. Hay modelos listos para montar disponibles en el mercado (tienda de mascotas o tienda de bricolaje), pero asegúrate de llevar uno que sea lo suficientemente espacioso, adecuado para la cantidad de gallinas que vas a llevar, y especialmente con perchas, que son esencial para el bien de las gallinas. Igual puedes, fabricar uno tú mismo en las mismas condiciones, con madera tratada contra parásitos y comprobando que no sobresalgan clavos ni tornillos para no lastimar a los animales.
Una vez elegido y montado el gallinero, forra el fondo con paja o aserrín que cambiarás periódicamente, para aislar a tus gallinas del frío y darles un poco de comodidad.
También debes, alrededor de este gallinero, construirles un recinto de malla, para que puedan retozar afuera. En este caso, sin embargo, recuerda enterrar las cercas, las gallinas cavan muy bien y pueden escapar fácilmente.
Mejores Gallineros para mis gallinas
Si no eres bueno construyendo gallineros y quieres comprar uno ya hecho acá te presento varios modelos que son muy dinámicos y que a tu gallinas les gustaran mucho y las harás muy feliz.
¿Dónde puedo conseguir mis gallinas o pollos?
Ahora que ya tienes lo principal para darles la bienvenida, solo te queda ir a buscarlas. Hay varias formas de adoptar pollos o gallinas.
Lo puedes encontrar en tiendas de mascotas o en ciertas granjas que también lo pueden vender. También puedes buscar en tiendas agropecuarias suelen tener pollos.
Por último, debes saber que la gallina es un animal social, es decir que vive mejor en compañía de sus congéneres. Una sola gallina tenderá a ser infeliz, así que es mejor obtener un mínimo de dos. No hay un límite máximo real, solo adáptate al espacio que tengas. Y si no tienes pollitos planeados, sáltate los gallos.
¿Por qué criar gallinas ponedoras?
Las ventajas de los pollos y gallinas en el jardín.
Hay varias ventajas de tener pollos y gallinas ponedoras en tu jardín:
- Proporcionan huevos frescos, naturales y gratis (150 a 300 huevos por año dependiendo de la raza);
- Animan el jardín, hacen las delicias de los niños que aprenderán con gusto a cuidarlos, a alimentarlos ya recoger los huevos;
- Son " ecológicos ": omnívoros, comen cáscaras de verduras, pastas, ensaladas, quesos, buenas hierbas... (hasta 150 kg de residuos orgánicos al año), también devoran residuos de la huerta (hojas de zanahorias, vainas de guisantes, etc. .). A cambio, proporcionan abono para tus plantas (sus excrementos son muy ricos);
- Son los ayudantes del jardinero : se alimentan de babosas, caracoles y otros insectos dañinos. Ayudan a desherbar el jardín: gracias a ellos, ¡acaba con el musgo del césped y el escarificador! En la huerta encuentran una agradable sombra y picoteando bajo los árboles frutales limpian el suelo de todas las plagas, actuando como prevención de enfermedades y ataques.
Dato Interesante: todos los excrementos de aves de corral, a veces llamados estiércol, representan alrededor de cien kilos por año por animal adulto. Conserva estas heces con cuidado para mezclarlas, una vez secas, con la tierra de tu huerta, huerto, jardín ornamental o en la tierra de tus cultivos. Representan un aporte de nitrógeno, elemento esencial para la fotosíntesis de las plantas que no es despreciable para el suelo.
¿Y las desventajas?
Por lo que sabes, está en la naturaleza de una gallina rascar el suelo . Sin embargo, si le ofreces un espacio lo suficientemente grande para vivir, este fenómeno será limitado. Pero si no tiene suficiente espacio a su disposición, su manía por arañar la tierra transformará rápidamente el césped en un terreno desnudo y fangoso.
¡En la primavera, no dejes que las gallinas deambulen por el huerto donde tus plantas de semillero se verían afectadas!
En el campo o en la ciudad son de esperar ataques de depredadores (gato, zorro, comadreja, etc.). Encierra bien a tus gallinas durante la noche y proporcionarles un hábitat seguro.
¿Cómo cuido a mis gallinas?
Las gallinas no son muy exigentes en términos de mantenimiento, pero hay algunas cosas a respetar. Son madrugadores, así que recuerda abrirles el gallinero por la mañana y traerlos por la noche.
Durante el día, déjalas deambular por el exterior, si es posible en tu jardín. Una gallina lo necesita para ser feliz; dejarlos encerrados en su gallinero todo el día, todos los días, no es absolutamente recomendable. Si no puedes dejar salir a tus gallinas durante el día, simplemente olvídate de tener gallinas.
También tendrás que recoger regularmente sus excrementos en el gallinero, lo ideal es hacerlo todos los días.
Por último, debes saber que las gallinas odian la humedad, especialmente el barro, que les puede transmitir enfermedades como la sarna. Como mucho en el jardín, simplemente se refugiarán debajo de un árbol, pero revisa la hermeticidad del gallinero, y si tienen un espacio al aire libre, forra el suelo con aserrín o paja y cubre con una lona impermeable.
¿Cómo alimento a mis gallinas?
Los pollos y gallinas son omnívoros, lo que significa que pueden comer cualquier cosa. Pero ojo, comer de todo no significa comer cualquier cosa. Tirarles una bolsa de basura llena de basura pensando que se "limpiarán" comiendo cualquier cosa los pondrá muy enfermos, y de todos modos no comerán plásticos sintéticos.
Al ser omnívoros, los pollos necesitan una dieta variada. Para las proteínas, a menudo encontrarán algunas por sí mismas rascando el suelo donde viven pequeños insectos, babosas o caracoles, para el mayor placer de su huerta. No obstante, y esto principalmente en invierno, puede ser necesaria una aportación adicional. Los gusanos de la harina secos, disponibles en la mayoría de las tiendas de mascotas, son los mejores.
Para las vitaminas, la hierba es, por supuesto, esencial, así como las sobras de ensaladas, peladuras y semillas de calabacines, pepinos, calabazas. Las peladuras de zanahoria y patata solo se comerán cocidas, las gallinas te demostrarán rápidamente que no les gusta comerlas de otra forma. El repollo se puede dar en pequeñas cantidades pero puede ser dañino, al igual que el aguacate. Se les puede dar sobras de pasta o arroz, cocidos o crudos.
Para una buena puesta, es beneficioso un suministro de semillas o gránulos, enriquecidos con concha de ostra triturada.
Por último, ten en cuenta que los platos condimentados, como ocurre con la mayoría de los animales, son peligrosos para su salud (vino, nata, sal, etc).
¿Cómo se manejan el desove y los huevos?
Las gallinas tienen periodos de puesta, en los que pondrán un huevo cada día o dos, y periodos de descanso, en los que dejarán de poner por un tiempo. De media, una gallina pone entre 100 y 250 huevos al año, dependiendo de su edad y estado de salud.
Puedes recoger tus huevos cada mañana abriéndolos, una vez que estén fuera. Solo ten en cuenta que si una gallina se queda en el gallinero mientras las demás salen, déjela en paz dejando el gallinero abierto, eventualmente saldrá, pero es mejor no molestarla por el momento, para ver si dura demasiado tiempo.
Salud y parásitos de las gallinas ponedoras
Una gallina sana tiene una bonita cresta roja y está activa durante el día. Un cambio en el color, el tamaño o las puntas más oscuras del peine pueden ser un signo de un sistema inmunológico debilitado o un problema para poner huevos. La gallina puede tener algunos pequeños problemas sin demasiado impacto, como una pequeña ola de frío (que se puede detectar al estornudar y al respirar por el pico), que se puede tratar fácilmente haciéndola beber una infusión de tomillo.
Pero también hay problemas más serios que a veces pueden ser fatales. Uno de los problemas comunes es la retención de huevos, lo que significa que un huevo bloquea el oviducto (el órgano reproductor). Desafortunadamente, este problema es fatal dentro de las 24 horas, se identifica por el hecho de que la gallina ya no come y ya no sale del gallinero.
Este es un problema que, sin embargo, puedes manejar tú mismo: primero intenta colocarla en un recipiente con agua caliente (entre 25 y 30 ° C) si eso no te asusta. En caso contrario, lo ideal es meterla en un baño con el agua caliente de la ducha puesta, para hacer vapor de agua y así relajar sus músculos. Si eso no es demasiado para ella, también puedes tratar de masajear suavemente su abdomen. El último recurso es poner lubricante en su oviducto. Si ninguna de estas soluciones funciona, llama a un veterinario.
En cuanto a los parásitos, las lombrices intestinales pueden ser un problema, considera desparasitar a tus gallinas dos veces al año. Más peligrosos son los piojos mordedores y rojos que, sin tratamiento, pueden matar a una gallina en pocos días. Puedes tratarlos con productos veterinarios tradicionales, o de una forma más natural con tierra de diatomeas, preferiblemente con comida. Para cualquier problema más grave, obviamente no dudes en consultar a un veterinario.
Como has visto, la cría de gallinas ponedoras requiere de ciertas condiciones, una buena preparación y un mantenimiento regular. Pueden ser muy prácticos, y después de un tiempo compañeros muy amigables y divertidos de observar, especialmente con los niños.