Tierra para Macetas | ¿Cómo se hace?
Hay muchos suelos para macetas. Pero, ¿cómo sabes cuál es mejor para tus plantas? Aquí puede averiguar qué debe considerar al comprar y por qué la tierra para macetas no siempre es la misma.
¿Qué es la tierra para macetas?
La tierra para macetas también conocida sustrato o sustrato para plantas y a diferencia de la tierra vegetal cultivada naturalmente en el jardín o el campo, es un producto puramente artificial, incluso si se compone de ingredientes naturales y se adapta exactamente a las necesidades de las plantas.
Sin tierra para macetas, nada crece en una maceta o caja de balcón: una vez en maceta, las plantas están a merced de su tierra para macetas para bien o para mal durante toda la temporada, las plantas en macetas y de interior aún más, ya que solo se trasplantan cada pocos años. Por lo tanto, la tierra para macetas debe ser lo suficientemente firme para que las plantas no se caigan de las macetas con el viento, deben absorber agua y nutrientes y liberarlos nuevamente cuando sea necesario, y no deben combarse incluso en períodos de lluvia.
¿De qué está hecha realmente la tierra para macetas?
Debido a que cada planta tiene necesidades individuales, la tierra para macetas, también conocida como sustrato, contiene diferentes mezclas de diferentes ingredientes. Esto significa que los suelos para macetas tienen características muy diferentes. Distinguimos entre propiedades físicas, biológicas y químicas.
- Las propiedades físicas describen la estructura/estabilidad, volumen de poros, capacidad de agua y aire.
- Las características biológicas son la ausencia/ausencia de plagas, semillas de malas hierbas y patógenos.
- Las propiedades químicas se relacionan con el pH, la salinidad, el contenido de nutrientes y la amortiguación.
Las propiedades físicas y biológicas están determinadas por el sustrato básico de la tierra para macetas; esto puede ser, por ejemplo, compost, humus o turba. Con la adición de otras sustancias como minerales de arcilla, arena de cuarzo o perlita, las características se pueden refinar y adaptar a las necesidades de las diferentes plantas.
Las propiedades químicas también dependen de la formulación. Por ejemplo, la cal regula el valor del pH, mientras que el fertilizante proporciona nutrientes a las plantas durante un largo período de tiempo. Por lo tanto, al comprar, asegúrese de prestar atención a la composición de la tierra para macetas.
¿Por qué es tan importante elegir la tierra para macetas adecuada?
La tierra para macetas es como una especie de "sala de estar" para tus plantas. ¿Qué necesitas para sentirte cómodo en tus propias cuatro paredes? Debe haber suficiente espacio y oportunidades para relajarse; tampoco debe estar ni demasiado frío ni demasiado caliente. Lo mismo se aplica a los sustratos: dan soporte a las raíces y por lo tanto, aseguran una base firme de la planta. Al mismo tiempo, almacenan agua y nutrientes y tienen suficientes poros de aire para asegurar la respiración de las raíces.
Los beneficios de la tierra para macetas
El compost puro es un perfecto acondicionador del suelo, pero contiene principalmente sal y malas hierbas y, por lo tanto, no es un sustrato vegetal ideal. Sin embargo, una mezcla de arcilla, su propio abono y una buena porción de tierra de jardín es una buena tierra para macetas.
Sin embargo, la tierra para macetas comprada juega sus cartas de triunfo al máximo:
- Mucho humus para un buen almacenamiento de nutrientes y aireación de la maceta. La tierra para macetas debe romperse en migas estables con unos pocos toques con los dedos.
- Estabilidad dimensional: si presiona un poco de buena tierra para macetas con la mano, se extenderá un poco por sí sola.
- Buena capacidad de retención de agua: una buena tierra para macetas se absorbe como una esponja, pero permanece aireada para que las plantas no corran el riesgo de mojarse los pies.
- Bajo contenido en sal: Las plantas realmente pueden hacer algo con el fertilizante que contiene. Los suelos más baratos a menudo contienen fertilizantes con mucha fibra, que permanecen en el sustrato en forma de sal y promueven el estrés por sequía.
- Alta resistencia a la contracción: si olvidas regar, el suelo seco se agrieta y el agua simplemente se precipitará. La turba en particular tiene problemas con esto. Los aditivos especiales aseguran que el agua de riego se distribuye rápidamente en el suelo y también se pueda almacenar. Las sustancias actúan como alcohol y destruyen la tensión superficial del agua, de modo que no se forman gotas grandes, sino una película de agua uniforme.
- Gracias al fertilizante de depósito, las plantas están bien abastecidas durante las primeras semanas sin fertilizante adicional.
¿Cómo reconozco la tierra para macetas de alta calidad?
Una buena tierra para macetas contiene suficientes nutrientes adaptados a las respectivas especies de plantas y un fertilizante básico que cubre los requisitos de nutrientes en las primeras semanas. Otra característica de calidad es el valor de pH: las plantas solo pueden absorber los nutrientes en el suelo si el valor de pH es correcto. También presta atención a la consistencia del suelo: los sustratos de alta calidad se mezclan uniformemente y se descomponen en partículas sueltas pero estables cuando se tocan. Por último, pero no menos importante, una prueba de olor puede ayudar: la buena tierra huele a tierra de bosque y no debe oler a podrida o mohosa.
Tierra para macetas sin turba y baja en turba
Desde el punto de vista de la planta, la turba es el suelo ideal, sobre todo la turba blanca más gruesa y estructuralmente estable. Es bajo en nutrientes, estructuralmente estable y puede absorber mucha agua, mucha agua. Los llamados suelos de peso reducido tienen un alto contenido de turba, pero cada vez más también contienen fibras de coco como sustituto.
¿Pero sabías cómo se obtiene la turba?
La turba se obtiene drenando y minando pantanos. Los páramos son importantes biotopos con una rica biodiversidad y grandes reservas de carbono. Su degradación destruye hábitats y libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Por lo tanto, deben ser protegidos.
Compra tierra para macetas sin turba: la tierra para macetas y jardines comerciales se compone de hasta un 90 por ciento de turba. Las alternativas respetuosas con el medio ambiente son los suelos sin turba hechos de fibras de madera, corteza o compost. Revisa la lista de ingredientes para asegurarte de que no contenga turba. Los términos "reducido en turba" o "cultivado con turba" utilizados en los productos son engañosos. Dichos productos a menudo todavía contienen hasta un 70 por ciento de turba.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tierra para Macetas | ¿Cómo se hace? puedes visitar la categoría Tips Agrícolas.
-
Pingback: ▷ Plantas en botellas de plástico [Varias Formas de Uso] ✅
Deja una respuesta